martes, 16 de junio de 2015

ORÍGENES DEL CANDIL, III (SIGUIENTES OBRAS) por Moisés de las Heras Ovejero


1962, LAS BODAS DEL PAN Y DEL VINO


Hola, continuamos con otro artículo. Recordad que a partir de ahora y con la regularidad que nos permita el tiempo, que siempre es escaso, intentaremos subir a este blog distintos artículos sobre el origen y la larga historia de nuestro grupo.

Seguimos con el artículo de Moisés de las Heras Ovejero, fundador del grupo, que nos cuenta sus experiencias y nos relata la historia del grupo desde sus inicios desde 1958


Después de su fundación, se incorporaron al grupo varios actores, varios directores de teatro…
Lique y Rosa en la obra
Después de estas representaciones de "Escuadra…" vino “los blancos dientes del perro”… muchas, tanto extranjeras como de autores españoles. Una de las primera piezas que se pusieron, fue un auto sacramental de Juan Antonio Castro, "Las bodas del Pan y del Vino". Se representó en el átrio de la catedral de Toledo. Éramos aproximadamente unos 40 actores entre mendicantes, escenas báquicas, escena esperpéntica, los coros, los racimos, las espigas, y resultó un éxito fabuloso en Toledo. También se puso en Talavera y en Arenas de San Pedro. Fue un coste grandioso, lo pago la entonces Diputación de Toledo y a partir de entonces creamos el estatuto de El Candil. El estatuto de El candil que fue copiado de un grupo de teatro ya existente en Castilla la Nueva, (entonces no era Castilla la Mancha), concretamente de Guadalajara, el grupo Antorcha. Este grupo fue el que nos facilitó una copia de esos estatutos y de ahí se hicieron los de El Candil. Los primeros estatutos que fueron aprobados por el entonces ministro de Cultura que era Manuel fraga Iribarne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario