viernes, 31 de julio de 2015

EL NOMBRE DE EL CANDIL, por Jaime Alfonso Alonso y tertulia con Like, Rosa y Emilia.

Anverso del Carnet del Candil, año 1960

Continuamos con artículos de recuerdos producto de entrevistas realizadas a antiguos miembros de nuestro grupo de teatro. En esta ocasión José Alfonso Alonso recuerda aquellos tiempos en los que con 17 o 18 años, allá por el año 57 o 58, asistió a la creación del grupo y da su visión sobre los orígenes del candil. El texto está extraido de una reunión que grabamos y donde varios miembros del grupo de aquellos tiempos hicieron memoria de lo vivido. Por tanto, también hay intervenciones de Moisés de las Heras (Like), Emilia Torrescusa o Rosa Fernández.



El Candil es un producto de radio. El Candil realmente nació en la radio y la prueba es que todos trabajábamos en la radio, todos salimos de ahí e incluso aquellos que no pertenecían a la radio , como Juanjo Ruiz de Luna, eran amigos qué nos acompañaban cuando hacíamos los programas La radio la hacíamos Moisés de las Heras, Andrés Arconada, Helio Casarrubios, Fernando Millán…

La fundación del Candil tuvo lugar en la calle Gaspar Duque, en un bar donde hacían pollos asados y donde nos reunimos para celebrar la navidad del 58. En aquellos días, comerse un pollo era cosa de ricos. Recuerdo que en Talavera, por entonces, sólo había este bar y otro en la Plaza del Potro que sirviera pollos.

Creo que el bar se llamaba “El Nido”. Recuerdo anécdotas de aquella velada. Por entonces, el tabaco era un lujo y no teníamos un duro. De hecho, yo andaba siempre pidiendo y sabiéndolo, Juanjo Ruiz de Luna escribió en una servilleta: "San currutaco, que cada uno fume de su tabaco". Me quitó las ganas de pedir.

Se barajaron varios nombres en aquella noche. Uno propuso “la antorcha”. Uno dijo el candil y el candil se quedó.

MOISÉS (hijo).- Tal vez se trataba de elegir un nombre que significara la luz de la cultura que iluminaría una ciudad muy necesitada de ella, porque había un lema sobre la luz de la cultura que a veces ha acompañado al logotipo del grupo: Imagino que simbolizaba el pequeño aporte, como el de un pequeño candil, que ilumina una total oscuridad.

JAIME ALFONSO.- Aquella cena se celebró días antes del estreno de la lectura dramatizada de “Escuadra hacia la muerte”, que tuvo lugar el 28 de diciembre de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario