lunes, 9 de noviembre de 2015

Angel Arconada, (por Jaime Alfonso Alonso y Lique) (segunda parte)

Otra obra de Ángel Arconada, creo que se llamaba "La ciudad de las espinas y las rosas" y se desarrollaba en Jerusalén. Ángel tenía ideas diferentes, avanzadas, pero tenía un carácter difícil.

Moisés de las Heras Ovejero (Lique).- Yo estoy muy agradecido a Ángel Arconada porque cuando me he presentado al examen de administrativo, Angel me extractó los 180 temas que tenía en 180 folios, a folio por tema. Aquello me lo aprendí de memoria y así saqué la oposición. Fue gracias a Ángel y a su resumen de los temas que las aprobé.
Agosto 1971, Petición de Mano

Jaime Alfonso.- Yo le veía mucho por aquí, por Talavera, quedábamos como hablábamos, en un bar que había en los bloques de la zona

Angel murió en Talavera. Vivía entre la calle Mesones y Cererias. En la calle baño vivía su madre, pero en los últimos días llegó a vivir en la calle Santo Domingo. Se jubiló como conserje en el colegio de Toledo donde trabajaba. Ángel se conocía todo el teatro griego de memoria e incluso abarcaba muchas otras épocas y géneros teatrales. También era un especialista en Ortega y Gasset y se presentó a un prestigioso premio de por entonces, un premio de ensayo, el Juan March, con un con una obra voluminosa que había escrito. Incluso se vanagloriaba de saber más de Ortega y Gasset que Julián Marías. Yo me leí ese estudio. En efecto, era bastante voluminoso.
Foto Petición de Mano, 2014

(Lique).- Ángel Arconada fue él auténtico director de Petición de Mano. Figuraba Amalio Monzón como director pero en realidad él, que asistió a todos los ensayos, desde el silencio, quien con sus sugerencias y pequeñas apreciaciones realmente llegó a dirigir la obra, aunque no aparecía su nombre en el afiche. Los actores eran Carmina Riaño, interpretando a Natalia Stefanovich y José Luis de los Ríos interpretando al padre. Se llevaron a cabo en los sótanos de la imprenta norte, en la calle del baño.



Amistad entre Ángel Arconada y Amalia Monzón.




Ángel Arconada y Amalio fueron grandes amigos. Aunque una vez se enfadaron. Recuerdo aquel enfado en el Coliseum donde discutieron, tal vez por alguna cuestión teatral, y recuerdo a Ángel señalando la C del logotipo que había en el suelo del Teatro Coliseum, y gritando: "sobre la letra c te lo digo, tú y yo hemos acabado. ¡¡Adiós! Eran salidas que tenía Ángel, con su carácter extravagante, pero luego siguieron siendo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario